Una hermosa reseña en Rockdelux, España

"El libro de los árboles mágicos"
Home Normal

Every Hidden Color

"Luz"
Streamline-Drag City-¡Pop Stock!

Rockdelux #310, octubre de 2012

PAISAJE SONORO Láminas de botánica, ediciones antiguas de cuentos infantiles, cajitas de música de latón, la poesía de John Keats o los tratados de hierbas de Hildegard von Bingen. Esa es la clase de cosas que hacen feliz a Federico Durand, y lo cierto es que el argentino no solo es un afanado coleccionista de objetos: también lo es de sonidos. Los que llenan "El libro de los árboles mágicos", urdido en melodías digitales que brillan se desvanecen como luciérnagas, dibujan una senda entre eucaliptos, hojas de romero y ríos. Si "El éxtasis de las flores pequeñas" (2011) evocaba los viajes y recuerdos de Durand junto a sus abuelos, estas siete piezas son un homenaje a La Serranita, el pueblo donde su madre tiene una cabaña. El álbum, que incluye colaboraciones con Chihei Hatakeyama, Ian Hawgood -un tema ya aparecido en "Slow films in low light"- y Fuqugi, se rinden a la belleza de la naturaleza y la usa como una puerta hacia fantasías desveladas como pequeños secretos, relatadas a través de la cualidad narrativa del sonido.

Después de constantes retrasos por parte de Arbor, finalmente ha sido Streamline -el subsello de Drag City regentado por Christoph Heemann- la etiqueta encargada de la edición en vinilo de "Luz", la primera entrega del proyecto que Federico Durand comparte con Nicholas Szczepanik. Son dos piezas que rozan los veinte minutos cada una, grabadas en dos días. El sentido nato de la melodía de Federico se funde con la habilidad de Szczepanik para fabricar inmensas masas ambientales, dando forma a un sonido nublado como el vapor del té que no solo respeta el encanto preciosista y delicado del trabajo de Durand sino que lo eleva, dotándolo de un poder de ensoñación verdaderamente hermoso.

Juan Monge

*

Muchas gracias Juan! Abrazo desde el Sur!